ConIngenio

#VADERETRO

#VADERETRO

clic aquí para ver la presentación de la iniciativa

Es una iniciativa de creación y circulación de contenidos virtuales que surgió en respuesta a la contingencia el Covid-19, como una forma de trabajar con los artistas, gestores o agentes de las artes y la cultura a generar estrategias de visibilización de su nombre, sus obras o su conocimiento, preservar las artes o identificar diferentes formas de hacer del arte y la cultura una opción de vida, apalancados en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y pretende a mediano plazo, ser una plataforma de conexión y visualización en línea.

Si bien la relación del arte y los artistas con la tecnología o con las nuevas tecnologías de la información no es nueva, de igual forma es cierto que en nuestra región pareciera no estar muy consolidada —incluso en muchos casos parece rota—. Basta hacer una búsqueda en google u otras plataformas para darse cuenta que existe poco contenido artístico mediado por las TICs. Sin embargo, el Covid-19 nos ha obligado a considerar los diferentes escenarios de la Internet, pero, ¿Tenemos las competencias o habilidades?. Es justo en ese proceso en el que queremos darnos la mano con los artistas, iniciando por generar contenidos, facilitar en tecnologías básicas, hasta niveles complejos arte-tecnología o arte-megatendencias hasta llegar a contenidos artísticos y sugerir por el camino el emprendimiento cultural y creativo articulado con el mundo digital -para los interesados que deseen llegar hasta allá-, como una forma de mitigar el riesgo de una posible crisis económica para el sector.

Entonces, el objetivo general de #VADERETRO es crear y circular contenidos virtuales que ayuden a los artistas, gestores o agentes de las artes y la cultura a generar estrategias de visibilización de su nombre, sus obras o su conocimiento, preservar las artes o identificar diferentes formas de hacer del arte y la cultura una opción de vida, apalancados en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y generar ventanas de visualización en línea. Para alcanzarlo esperamos:

  1. Generar estrategias de visibilización de su nombre, sus obras o su conocimiento. Mediante tips y guías prácticas que circulan en facebook.
  2. Preservar las artes. A través de mini charlas en las que se muestran ejemplos de algunos casos del sector artístico y cultural que ya se apalancan en tecnología y compartiendo conocimientos acerca de TIC y tecnología en general.
  3. Identificar diferentes formas de hacer del arte y la cultura una opción de vida. Mediante clases cortas o talleres que se realizan en línea.

El vehículo para materializar #VADERETRO es una comunidad en Facebook donde publicamos los contenidos propios y curados por la iniciativa. Funciona como un foro y la temática es:

Arte, cultura y nuevas tecnologías

Uso y explotación de las redes sociales, blogs, webs, aplicaciones y demás herramientas relacionadas con la organización, transmisión y tratamiento digitalizado de la información, en favor del arte y la cultura.

#VADERETRO

Para conocer más acerca de #VADERETRO puedes hacer clic aquí

#VADERETRO

Únete a la comunidad #VADERETRO aquí

#VADERETRO

¿Quieres realizar aportes o actividades? registrate en este enlace

#VADERETRO

Clic aquí para enterarte de las actividades GRATUITAS #VADERETRO

Más información: hola@con-ingenio.com

Te invitamos a seguir nuestro Blog

Si te interesa el emprendimiento cultural y creativo tenemos varias cosas que pueden interesarte conocelas visitando este enlace

error: ¡El contenido está protegido!
0
Abrir chat