ConIngenio

Proyecto CLIA

Comunidad Bibliotecas e Interacción CLIA

Bibliotecas economía naranja e innovación social

Atendiendo el llamado del Centro Mortenson de la universidad de Illinois y con el apoyo de importantes universidades a nivel internacional, durante el primer semestre de 2019 en Perú, CostaRica y Colombia se llevó a cabo el proyecto CLIA-Iberbibliotecas, con el objetivo de generar espacios donde las bibliotecas facilitaran el diálogo comunitario y la acción conducente a transformaciones sociales.

En Colombia, los micro-proyectos se realizaron en Medellín y Bogotá. En Medellín, a través de la Red de Bibliotecas Públicas y en Bogotá en Bibliotecas comunitarias independientes coordinados por el Grupo ConIngenio Int.

El Capítulo Bogotá hemos decidido denominarlo Bibliotecas economía naranja e innovación social, porque todos los proyectos sugeridos y desarrollados por la comunidad, empataron muy bien con la propuesta de ConIngenio de aprovechar la infraestructura de nuestras bibliotecas para impulsar el desarrollo de la economía naranja. Para ConIngenio, las bibliotecas juegan un papel fundamental en el ecosistema cultural y creativo ya que se constituyen como actor innato, facilitador y detonante de su desarrollo. Por otra parte, si bien, los micro proyectos ejecutados, no pueden en este punto o etapa presentarse como innovación social per se, la metodología CLIA aplicada junto con las metodologías de innovación de ConIngenio a proyectos comunitarios, si son recursos para transformar comunidades desde las bibliotecas. Por esa razón, durante todo el proceso de formación y acompañamiento del capítulo Bogotá a los bibliotecarios y los líderes comunitarios se les invitó a considerar la innovación social, proyectos que agreguen sus comunidades, respondan a necesidades, solucionen problemáticas o ayuden a alcanzar los ODS, aplicando las herramientas aprendidas durante el desarrollo de los micro-proyectos.

Para su ejecución en Bogotá contamos con el apoyo de la Biblioteca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Fundación FUNDAMIL, la Biblioteca Casa Rosada de Kennedy y las juntas de acción comunal de los barrios San Isidro y San Luis de la localidad de San Cristóbal.

Para conocer más acerca de CLIA: https://librariesforpeace.org/clia

Nuestros Servicios

TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
Calle 73 No 20 - 22 Oficina 604 - Bogotá
Teléfono: (57) 1 - 7 34 03 23
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
Calle 73 No 20 - 22 Oficina 604 - Bogotá
Teléfono: (57) 1 - 7 34 03 23
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
Calle 73 No 20 - 22 Oficina 604 - Bogotá
Teléfono: (57) 1 - 7 34 03 23
error: ¡El contenido está protegido!
0
Abrir chat