ConIngenio

Proceso de innovación

minicharla06

Innovar es posible en procesos bibliotecarios, cartas de servicios y programas, formas de comunicación con el mundo o en los estilos, métodos y estrategias de dirección y gestión, entre otros.  Podemos, y es lo ideal, apostarle a innovaciones que transforman no sólo la unidad de información en la que se desarrolla el proyecto innovador, sino al sector en general o trabajar en iniciativas que agreguen más valor a partir de lo que ya ofrecemos apalancados en tecnología.  

Cualquiera que sea la decisión, recordemos que innovamos a partir de oportunidades, problemas o necesidades.   Las oportunidades las encontramos gracias al análisis de las megatendencias sociales o tecnológicas, las sociales guían a los usuarios y las tecnológicas determinan las nuevas formas de relacionarnos con el mundo.  Las necesidades las identificamos a través de procesos de observación, interacción y empatía con el usuario, de comprender: ¿qué le gusta?, ¿qué le hace falta?, ¿qué le genera emoción?  Los problemas se nos presentan como dificultades u obstáculos (rupturas) dentro de situaciones con las que ya estábamos familiarizados e innovamos cuando logramos una buena descripción de la situación.

 

Clic aquí para ver la presentación que acompañó la mini-charla

 

Innovar requiere una cultura, un equipo, una estrategia y un proceso.  La cultura garantiza un clima de confianza para que la gente se sienta tranquila y motivada para aportar, el equipo suma sus capacidades para alcanzar el objetivo, la estrategia determina la meta y el proceso permite alcanzarla.  

¡SnapK!© es un método o enfoque de innovación que facilita el proceso de innovación en bibliotecas, museos y centros culturales. Basado en los principios del Design Thinking, con herramientas y recursos propios para trabajar cada fase, creados por ConIngenio a la medida de nuestro sector.    Parte de la descripción detallada del problema desde múltiples ópticas, facilita procesos de ideación y prototipado, sistematiza los aprendizajes y posibilita la gestión de la solución o la meta. 

Durante el ejercicio de innovación simulado durante las mini-charlas siete y ocho, los participantes, a través de ejercicios apalancados en herramientas web, llegaron hasta la etapa de ideación, agrupación y selección de las ideas, y se avanzó teóricamente hasta el prototipado y gestión de la solución.   Actividad con la que se cerró el ciclo de mini charlas 2020. 

 

Edna Carolina Rubio 

Fundadora y directora GCI

 

Las mini-charlas se  realizon los lunes a las 19horas GMT-5, vía Hangouts.   (Del 30 de marzo al 18 de mayo de 2020)

(GMT-5: Colombia, Ecuador, Panamá, Perú; México hora centro -hora de verano-)

 


Te invitamos a las actividades de los meses siguientes:

Junio: Chelas, polas, bielas, birras & Bibliotecas.  Registro: t.ly/xy2

Julio:   Aprende a gestionar proyectos bibliotecarios innovadores.  Inscripciones: t.ly/bxE2

 

Categorías

Archivo del Blog

Nuestros Servicios

TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
error: ¡El contenido está protegido!
0
Abrir chat