ConIngenio

Nuestro rol en el equipo de innovación

minicharla05

Recordemos que innovar en bibliotecas es un proceso sistemático que posibilita gestionar, almacenar, reutilizar y generar conocimiento con un propósito claro y propio para cada biblioteca y que pretende convertir las ideas de los equipos en nuevos usuarios y en usuarios recurrentes.   El principal insumo del proceso de innovación somos las personas, en este sentido se hace necesario comprender dos cosas: 1.  Nuestro rol y responsabilidad dentro del proceso de innovación.  y  2. La importancia de conocer a las personas que conforman los equipos, si somos líderes o responsables de un proyecto de innovación o una biblioteca debemos prestar especial atención a la conformación de los mismos.

Con relación a nuestro rol, cabe resaltar que todos tenemos capacidad de aportar en cada etapa del proceso, desde nuestra experiencia, habilidades y conocimiento.  Acerca de nuestra responsabilidad, recordemos que para un ejercicio exitoso de nuestro oficio o profesión (no sólo para la innovación) es necesario:  de mejorar o desarrollar capacidad de absorción y de prospección, las habilidades bibliotecarias del siglo XXI y la libertad creativa.    

 

Clic aquí para ver la presentación que acompañó la mini-charla

 

En cuanto a los equipos, conformarlos y conocer a las personas con las que trabajamos es tan importante como la identificación de nuestro rol.  Es así como proponemos imaginar que nuestra biblioteca es una bicicleta de ruta y vamos a competir, para lo cual necesitamos ensamblarla.   No todos podemos ser las ruedas o el manillar,  la bicicleta necesita un marco para unir las partes y un pedal para hacer que las cosas inicien.  Cada parte de la bicicleta tiene un papel importante a la hora de ponerla rodar, lo mismo sucede con las personas dentro de los equipos de innovación.  

Según Basadur*, las personas adoptamos cuatro tendencias o estilos de creatividad a la hora de enfrentar un reto o problema: implementadores Hacemos que las cosas funcionen de algún modo,  conceptualizadores: hacemos que las cosas se unan,  generadores: hacemos que las cosas se inicien,  u optimizadores hacemos que las cosas se conviertan en un plan. ¿Cuál eres tú?.   Un buen equipo de innovación debe garantizar al menos una persona por cada estilo.  Desde ConIngenio podemos darte la mano ya sea identificando tu tendencia y la de tus colaboradores o con la conformación de los equipos. 

La innovación sólo es posible cuando suma las capacidades de los equipos. ¡Ánimo!

* Marino Sidney Basadur es un maestro e investigador mejor conocido por su trabajo en creatividad aplicada y como desarrollador del Sistema de Pensamiento Simplexity patentado para mejorar la creatividad en el lugar de trabajo. Puedes conocer más en: https://www.basadur.com

Edna Carolina Rubio 

Fundadora y directora GCI

 

En nuestra próxima mini-charla: dónde innovar

Puedes inscribirte haciendo clic aquí 

Las mini-charlas se  realizan los lunes a las 19horas GMT-5, vía Hangouts.   (Del 30 de marzo al 18 de mayo de 2020)

(GMT-5: Colombia, Ecuador, Panamá, Perú; México hora centro -hora de verano-)

Nuestros Servicios

TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
error: ¡El contenido está protegido!
0
Abrir chat