ConIngenio

Megatendencias

minicharla3

Elevar la capacidad de absorción implica estar al día y articulados con las dinámicas del nuevo mundo, además, resulta indispensable para que podamos desempeñar mejor nuestra profesión.  En este sentido, las megatendencias se proponen como uno de los temas que todo bibliotecólogo de hoy debería conocer. 

Una megatendencia es una proyección del futuro que se realiza a partir de hechos comprobados y dinámicas sociales.  Pero, ¿Por qué resultan tan importantes para nosotros?.  Las transformaciones detonadas por las nuevas tecnologías de la información, especialmente en los últimos treinta años,  han suscitado cambios importantes en la forma como nos relacionamos con el conocimiento y la información.  En consecuencia han afectado también las formas de estudiar e investigar. Desconocerlas o ignorarlas tiene un costo muy alto para nosotros, que puede ir desde la obsolescencia profesional, la pérdida del empleo, hasta la desaparición de la profesión.

Independiente del área o departamento en el que ejerzamos, debemos tener conocimiento de la relación megatendencia con nuestro quehacer.  Existen dos formas de entenderlas: 1. A partir de las causas que resulta un poco complicado —aunque fascinante— o 2. Desde las consecuencias. Propongo la segunda. Para ilustrarlo, vamos a imaginar un bibliotecario que se desempeña en el área de análisis y tratamiento de la información (procesos técnicos) o que dicte dicha cátedra en una universidad.  Si su capacidad de absorción se limita a las RDA,  formatos tipo MARC21 o DublinCore, repositorios, a los módulos específicos que le competen en los sistemas de gestión de bibliotecas o las normas, estará dejando por fuera conocimiento valioso como el que aportan las megatendencias de realidad mixta o inteligencia artificial entre otras, que le permitirán tener claro el camino que tomarán estar prácticas en el corto o mediano plazo y estar preparado, elevar la calidad de su práctica y mejor aún, considerar (inventar) otras formas o escenarios para el ejercicio de su profesión.  Si es docente, ignorar las megatendencias es más peligroso aún, porque está educando profesionales obsoletos.  No podemos decir que según nuestro rol, tenemos mayor o menor responsabilidad o mayor o menor relación con las megatendencias, estamos en igual posición, al margen del cargo. 

 

Clic aquí para ver la presentación que acompañó la mini-charla

 

Para abordar las megatendencias desde sus consecuencias sugiero hacerlo, inicialmente,  a partir de la clasificación propuesta por el grupo de investigación en desarrollo regional del TEC de Monterrey, que las separa en dos grandes grupos: sociales y tecnológicas.   Las megatendencias, sobre las cuales se debe prestar especial atención, por las efectos que pueden traer para nosotros como profesionales de la información, la profesión y las bibliotecas son seis, que corresponden a las que abordaremos en este post: a). Sociales: Educación personalizada, vitalicia y universal, virtualidad cotidiana, nueva estructura demográfica y familiar. b). Tecnológicas:   Inteligencia artificial, realidad mixta y tecnologías inalámbricas.  Sin embargo, no se debe dejar de considerar el análisis de las demás megatendencias en especial: el mundo un gran centro comercial, las computadoras de alto rendimiento y los sistemas ópticos.

Megatendencias sociales: Educación personalizada, vitalicia y universal. Hace referencia a los cambios y la transición a una educación para la vida (productiva) sin fronteras de espacio o tiempo.  Fue detonada por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los cambios en la pirámide poblacional, la transformación digital (virtualización – nube) y las nuevas exigencias en la demanda laboral.   Ofrece varias oportunidades de para los profesionales que queramos innovar en campos como la referencia especializada en línea, el diseño de videojuegos bibliotecarios, desarrollo de software para bibliotecas o  servicios para personas con capacidades diferentes y sin ir muy lejos, oportunidad de generar respuestas o soluciones basadas en las nuevas tecnologías a los retos en materia de educación generados por la propagación del Covid-19 en nuestros países.   

Virtualidad cotidiana, se relaciona con uso regular (casi permanente) de la tecnología, en especial nuevas tecnologías de la información en las actividades del día a día de forma remota, en horarios no convencionales y para beneficio de todos (a nivel individual o colectivo).  Sus principales detonantes fueron Internet, la globalización y la estandarización de patrones de vida.  Nuestra oportunidad de innovar está en servicios para comunidades virtuales, presencia en otros mundos posibles (second life por ejemplo), servicios basados en realidad virtual, todo esto basado en sistemas de nube.

Nueva estructura demográfica y familiar. Se refiere a las estructuras familiares, sociales y demográficas emergentes.  Esta megatendencia la detonaron los cambios en las tasas de natalidad y mortalidad, la situación de la vejez, enfermedades como el VIH-Sida, H1N1 y sin lugar a dudas, hoy el Covid-19.   Las posibilidades de innovar allí son infinitas toda vez que la megatendencia se articula de forma naturala con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Nos permite pensar en el creación de servicios bibliotecarios que fortalezcan la relación padres-hijos-escuela, espacios innovadores para atender nuevas necesidades, desarrollar programas disruptivos orientados a adultos mayores, jubilados o personas con otras capacidades.

Megatendencias Tecnológicas:  Inteligencia artificial (IA), tienen que ver con la aplicación masificada de las técnicas IA en la industria, la educación, la salud, el gobierno, etcétera. Fue detonada por la estandarización de los procesos, las necesidades y demanda tecnológica de las personas, la movilidad creciente entre otras.  Esta megatendencia es para mí, una de la que más oportunidades de innovación nos ofrece, ya sea en la automatización de procesos (Ej. Selección, adquisición, análisis documental, procesos técnicos)  y de los servicios. Ó en campos como la robótica, el tratamiento inteligente del big y el small data, el procesamiento de imágenes o el desarrollo de portales integrados entre otros. 

Realidad mixta, se refiere al avance hacia una interacción potente a partir de la combinación de  objetos físicos y digitales con aplicaciones diversas en ciencia, educación, industria y los servicios. Sus detonadores son los mismos que la megatendencia IA y de igual manera abre un abanico de posibilidades de innovación para nosotros, por ejemplo: La creación de productos culturales, artísticos y educativos interactivos (libros incluidos), bibliotecas reales, aumentadas y virtuales, preservación de patrimonio, servicios para teléfonos móviles. 

Tecnologías inalámbricas. Relaciona todo lo inherente al diseño o aplicación de redes y otros sistemas inalámbricos capaces de captar y tratar información, abarca desde sensores hasta redes de comunicación celular. Dentro de los detonadores más familiares a nuestro oficio se encuentran los sensores, Bluetooth, wi-fi, sistemas de seguridad, etcétera.  Esta megatendencia nos abre la puerta a la Internet de las cosas y en consecuencia a las bibliotecas inteligentes, servicios de información georeferenciada y geolocalizada, servicios básicos.  Representa, otro mundo de posibilidades para innovar. 

Ahora que sabemos de qué se trata, manos a la obra. Las megatendencias son fuente de oportunidades para construir la biblioteca del futuro.   Recordemos además que otros temas a considerar para mejorar nuestra capacidad de absorción y la articulación con el nuevo mundo son: cuarta revolución industrial, habilidades del futuro, ODS y nuevas economías. 

 

Edna Carolina Rubio 

Fundadora y directora GCI

 

En nuestra próxima mini-charla: qué significa innovar en bibliotecas.

Puedes inscribirte haciendo clic aquí 

Las mini-charlas se  realizan los lunes a las 19horas GMT-5, vía Hangouts.   (Del 30 de marzo al 18 de mayo de 2020)

(GMT-5: Colombia, Ecuador, Panamá, Perú; México hora centro -hora de verano-)

Categorías

Archivo del Blog

Nuestros Servicios

TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
error: ¡El contenido está protegido!
0
Abrir chat