ConIngenio

Tipos de innovación para la generación de estrategias en unidades de información

No existe una estrategia única de innovación, así como tampoco un proceso universal o herramientas exclusivas para innovar. Cada biblioteca, archivo o museo es distinto y lo que funciona bien para alguno, puede no resultar para otros.  Una buena estrategia cuenta como mínimo con la definición clara del objetivo a alcanzar y las acciones a realizar con sus respectivas mediciones que al final serán llamados indicadores, sumado a lo anterior está la clase de innovación a la que apunta y la decisión de la ruta para alcanzarlas, es decir, del proceso de innovación.  El tipo de innovación es importante no solo por su relación directa con el objetivo, sino porque determina el desarrollo del proceso, la selección de instrumentos y las formas de intervención de los equipos.

El manual de Oslo*, referente en materia de innovación define cuatro tipos de innovación que para nuestro sector podríamos entender así: 1. De producto o servicio: donde las unidades de información podrían ubicar las mejoras de alto grado o la introducción de nuevos programas o servicios en sus portafolios.   2. De procesos: en la que las bibliotecas, archivos y museos pueden enmarcar mejoras significativas o nuevos métodos trabajo técnico y operativo. 3. De marketing: en la cual caben las nuevas formas de promocionar los portafolios o el mejoramiento de las existentes, así como las estrategias de comunicación externa, posicionamiento, fidelización de usuarios, entre otras. Y 4. Organizacional: donde se agrupan las prácticas de gestión y de relacionamiento externo en las unidades de información, novedosas o mejoradas.

Por otra parte, la literatura nos enseña que la innovación también se tipifica por su grado de novedad u originalidad como radical e incremental.  La innovación radical supone un aporte totalmente novedoso, autentico y distinto con relación a lo que ya existe y están muy alineada con las invenciones.  La innovación incremental hace referencia a las mejoras substanciales a los productos, servicios, procesos, marketing o prácticas organizacionales, tienen alto grado de novedad, agregan valor, pero, no rompen los moldes.

No podemos dejar de lado otros tipos de innovación que pueden servirnos como guía por ejemplo, la innovación educativa, innovación social o la tecnológica, siendo esta última la más avanzada.  Por último, tenemos que en la actualidad se hace innovación abierta e inversa, las cuales más que  tipologías son estrategias, la primera permite a las organizaciones integrarse con otras abordando un mismo reto y la segunda que consiste en probar innovaciones en mercados emergentes para después ser llevadas a mercados desarrollados.

Así que a la hora de pensar en estrategia de innovación tenga claro que tipo de innovación quiere trabajar.  Innovar es posible, ¿Innovamos?

*El Manual de Oslo  es una guía para la realización de encuestas y estudios de actividades científicas y tecnológicas, publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo por su naturaleza técnica y normativa ha posibilitado múltiples usos entre ellos un mejor entendimiento de los procesos de innovación y su gestión en todo tipo de organizaciones. El manual precisa conceptos e identifica y define las actividades innovadoras.
Comparte este post en tus redes sociales.Share on Facebook
Facebook
4Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
Library Tour and Festival

LIBRARY TOUR AND
FESTIVAL

Es la primera experiencia de innovación y conocimiento creada para el sector de la información.

ver más
WE ADVANCE

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE
INFORMACIÓN...

Las mega-tendencias sociales y tecnologías han suscitado cambios importantes en la forma...

ver más

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
Teléfono: + 57 1 7 340323 Bogotá
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
Teléfono: + 54 11 5032 8172 Buenos Aires
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
Teléfono: + 51 1 6 429182 Lima