ConIngenio

¿Qué significa que una biblioteca, archivo o museo sea innovador?

En la actualidad existe un consenso generalizado a nivel empresarial y gubernamental de que la innovación es fundamental para el éxito de cualquier organización y país. No obstante, en el contexto de las unidades de información pareciera un tema aislado.  Es probable que dicha distancia se propicie porque cuando escuchamos la palabra innovación muchos la relacionamos con invenciones, productos tecnológicos, nuevas tecnologías o con el concepto de I+D, sin embargo, la realidad es que la innovación va mucho más allá de ello y que posiblemente sea el único camino que le queda a las unidades de información para sostenerse en el tiempo.

¿Qué significa que una biblioteca, archivo o museo sea innovador? Significa que tiene la capacidad de anticiparse y comprender las necesidades de sus usuarios y a partir de ello mejorar sus programas y servicios o crear nuevos, e incluso rediseñar sus procesos para responder a  necesidades emergentes.  Significa también,  que a partir de las exigencias presentes y  futuras de los entornos en que operan  son capaces de reinventar sus modelos de gestión y sus métodos de trabajo, adoptando nuevas características.

En muchas ocasiones, hemos puesto los recursos presupuestales como una barrera para el desarrollo de las unidades de información, pero, cuando de innovar se trata no es una excusa.  Steve Jobs, dijo alguna vez:  “La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes”.  La innovación no es otra cosa que la suma del conocimiento y la experiencia de bibliotecólogos, archivistas y documentalistas de cara a los nuevos retos planteados por la sociedad.  Para innovar, líderes y profesionales de la información estamos llamados a generar y favorecer la  generación de ideas que permitan transformar la forma en que venimos trabajando, que agreguen valor al usuario y mejoren su experiencia, ideas que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos aun cuando sean limitados, ideas convertibles en acciones reales que nos permitan avanzar en el tiempo.

Que una biblioteca, archivo o museo sea innovador significa que es sabio a la hora de aprovechar el  potencial de su gente y las oportunidades del mundo exterior. ¿Es su unidad de información realmente innovadora?

Por: edKarumo

+info: blogINN@con-ingenio.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Comparte este post en tus redes sociales.Share on Facebook
Facebook
17Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
Library Tour and Festival

LIBRARY TOUR AND
FESTIVAL

Es la primera experiencia de innovación y conocimiento creada para el sector de la información.

ver más
WE ADVANCE

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE
INFORMACIÓN...

Las mega-tendencias sociales y tecnologías han suscitado cambios importantes en la forma...

ver más

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
Teléfono: + 57 1 7 340323 Bogotá
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
Teléfono: + 54 11 5032 8172 Buenos Aires
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
Teléfono: + 51 1 6 429182 Lima