ConIngenio

El proceso de innovación en unidades de información

Bibliotecas de todo tipo, archivos y museos son diferentes en esencia y propósito, el contexto en el que están inmersos determina sus características y forma de operación, por esta razón no podemos pensar en un proceso de innovación universal que aplique igual para todos. Por otra parte, enmarcar y limitar la innovación sería ir en contra de su naturaleza.  Lo que si podemos es crear procesos flexibles a la medida de cada unidad de información o explotar los existentes.  En cualquiera de los dos casos, es necesario tener claridad acerca de lo  entendemos por proceso de innovación, propongo como punto referencia pensar en él como el conjunto de actividades que abarca desde la generación de nuevas ideas hasta su implementación exitosa en forma de programas o servicios nuevos o mejorados, procesos  y/o  estrategias de gestión.

Crear un proceso de innovación resultaría innovador en sí mismo para cualquier unidad de información, no obstante supone un trabajo riguroso. Tres cosas son obligatorias en el momento de definirlo: a). Que el conjunto de actividades que lo constituyen se puedan gestionar, b). Que sea flexible y c). Que las salidas o los resultados se puedan medir.  Normalmente, los procesos de innovación parten de la identificación y clarificación de necesidades, problemas o retos, seguido de las actividades que favorecen la generación de ideas, su valoración y elección, luego vienen las acciones relacionadas con el diseño, las pruebas y la implementación de las ideas en forma de solución. Lo más importante en el momento de diseñar un proceso de innovación es tener siempre presente elementos clave como: el perfil individual y colectivo de los equipos de trabajo, la importancia de la generación de ideas, el rol de la creatividad, los bancos de experiencias y conocimiento, los procesos de comunicación, los mecanismos de valoración de ideas y por supuesto los objetivos de la unidad de información.

Trabajar con métodos reconocidos es válido para bibliotecas archivos y museos, en la actualidad extienden varios metodologías que soportan el procesos de innovación tales como Lego Serious Play pensado para gestionar problemas complejos y fomentar el trabajo colaborativo, Design Thinking que además de ser una herramienta, se presenta como una metodología para desarrollar la innovación a partir de retos y necesidades, Lean startup famosa por mejorar la eficiencia organizacional,  Lombard centrado en la aplicación práctica de las herramientas y principios de la innovación disruptiva  y  Snapk!© un método diseñado para soportar el proceso de innovación en instituciones u organizaciones sin fines de lucro,  centrado en las capacidades de la gente e ideal para ser implementado o adaptado en unidades de información.

Cualquiera que sea el camino, el proceso de innovación debe tender a ser natural y sistemático, siempre orientado a crear valor. Con el tiempo, la innovación ha de existir en las unidades de información como algo  normal e inherente a ellas como lo son hoy los procesos de adquisición, de análisis de contenidos o los servicios. ¿Qué espera para iniciar?

Por: edKarumo

+info: blogINN@con-ingenio.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Comparte este post en tus redes sociales.Share on Facebook
Facebook
22Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
Library Tour and Festival

LIBRARY TOUR AND
FESTIVAL

Es la primera experiencia de innovación y conocimiento creada para el sector de la información.

ver más
WE ADVANCE

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE
INFORMACIÓN...

Las mega-tendencias sociales y tecnologías han suscitado cambios importantes en la forma...

ver más

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
Teléfono: + 57 1 7 340323 Bogotá
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
Teléfono: + 54 11 5032 8172 Buenos Aires
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
Teléfono: + 51 1 6 429182 Lima