ConIngenio

Características de bibliotecas, archivos y museos innovadores en el futuro inmediato

Una unidad de información innovadora deberá destacar por su capacidad de adaptarse a los cambios, hacer cosas auténticas y evolucionar sumando valor a la comunidad en la que está inmersa.  Es así como además de trabajar por favorecer de forma permanente la  generación de ideas debe contar con un proceso de innovación y de gestión de la innovación que le permita materializar y medir las nuevas iniciativas.  Su cultura organizacional estará dispuesta a asumir retos y gestionar el riesgo. 

Por otra parte, se entiende que la innovación compete a todas las personas que trabajan en las unidades de información y que no es un tema exclusivo de las directivas. Las bibliotecas, archivos y museos que quieren transformar el ahora y crear su futuro idealmente deberían buscar el potencial creativo y de innovación desde el proceso de selección o invertir en la actualización y perfeccionamiento continuo de sus equipos.

Llevando las siete características esenciales de las compañías innovadoras propuestas por Jeffrey Baumgartner ―uno de los principales exponentes de la innovación organizacional― al universo de las unidades de información podemos señalar que aunque éstas no tengan fines de lucro el paralelo es válido cuando el objetivo es generar valor (al margen de la forma en que se mida), lo que nos permite pensar que las bibliotecas, archivos y museos en proceso de transformación podrían enfocarse y trabajar para chequear que: 1) Tienen una estrategia única y relevante, es decir que las define y marca su norte.  2) La innovación no es un fin sino un medio para alcanzar los objetivos estratégicos, constituye su herramienta esencial. 3) Son líderes o pioneros, llevan la delantera en el sector. 4) Desarrollan las ideas, hablan menos de ellas y las ejecutan más. 5) El fracaso es una opción, los equipos tienen libertad de explorar y probar.  6) Crean entornos de confianza, corren riesgos razonables y no sienten miedo. Y 7) Tienen autonomía: si las metas son claras y hay libertad para alcanzarlas, todo está dado para innovar.

¿Cómo dar el paso hacia una unidad de información innovadora? Existen diversas estrategias que se pueden implementar para incorporar la innovación, ninguna es mejor o peor,  lo importante es que se puedan adaptar a la realidad de la biblioteca, museo o archivo y que las conduzca a adoptar las características antes descritas, alcanzar las metas y a sostenerse en el tiempo.  La innovación no es cuestión sólo de recursos económicos o tecnología, sino de una excelente gestión del talento humano, su conocimiento, experiencia y potencial creativo, en consecuencia el paso primero hacia el futuro inmediato, debe darse en ese sentido.  Si los equipos están dispuestos para introducir la innovación en el ADN de su institución el tema está resuelto y lo demás vendrá por añadidura, eso sí con la ayuda de millones de ideas.  ¿Se encuentra su biblioteca, museo o archivo listo para innovar?

Por: edKarumo

+info: blogINN@con-ingenio.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Comparte este post en tus redes sociales.Share on Facebook
Facebook
15Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
Library Tour and Festival

LIBRARY TOUR AND
FESTIVAL

Es la primera experiencia de innovación y conocimiento creada para el sector de la información.

ver más
WE ADVANCE

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE
INFORMACIÓN...

Las mega-tendencias sociales y tecnologías han suscitado cambios importantes en la forma...

ver más

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
Teléfono: + 57 1 7 340323 Bogotá
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
Teléfono: + 54 11 5032 8172 Buenos Aires
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
Teléfono: + 51 1 6 429182 Lima