ConIngenio

Bibliotecas, archivos y museos creativos

Desde sus inicios bibliotecas, archivos, museos se han destacado por poner su creatividad en forma de programas o servicios para los usuarios, sin embargo, las exigencias del entorno son cada vez más altas y en la actualidad el componente creativo es el mejor recurso para generar respuestas. En tiempos de cambio, para las unidades de información ser creativas en programas y servicios no basta, incluso, innovar en dicho escenario es necesario pero no suficiente, hoy están llamadas a repensarse como organizaciones o instituciones creativas. 

Leer más

Leer más...

Tipos de innovación para la generación de estrategias en unidades de información

No existe una estrategia única de innovación, así como tampoco un proceso universal o herramientas exclusivas para innovar. Cada biblioteca, archivo o museo es distinto y lo que funciona bien para alguno, puede no resultar para otros.  Una buena estrategia cuenta como mínimo con la definición clara del objetivo a alcanzar y las acciones a realizar con sus respectivas mediciones que al final serán llamados indicadores, sumado a lo anterior está la clase de innovación a la que apunta y la decisión de la ruta para alcanzarlas, es decir, del proceso de innovación.  El tipo de innovación es importante no solo por su relación directa con el objetivo, sino porque determina el desarrollo del proceso, la selección de instrumentos y las formas de intervención de los equipos.

Leer más

Leer más...

El proceso de innovación en unidades de información

Bibliotecas de todo tipo, archivos y museos son diferentes en esencia y propósito, el contexto en el que están inmersos determina sus características y forma de operación, por esta razón no podemos pensar en un proceso de innovación universal que aplique igual para todos. Por otra parte, enmarcar y limitar la innovación sería ir en contra de su naturaleza.  Lo que si podemos es crear procesos flexibles a la medida de cada unidad de información o explotar los existentes.  En cualquiera de los dos casos, es necesario tener claridad acerca de lo  entendemos por proceso de innovación, propongo como punto referencia pensar en él como el conjunto de actividades que abarca desde la generación de nuevas ideas hasta su implementación exitosa en forma de programas o servicios nuevos o mejorados, procesos  y/o  estrategias de gestión.

(más…)

Leer más...

Características de bibliotecas, archivos y museos innovadores en el futuro inmediato

Una unidad de información innovadora deberá destacar por su capacidad de adaptarse a los cambios, hacer cosas auténticas y evolucionar sumando valor a la comunidad en la que está inmersa.  Es así como además de trabajar por favorecer de forma permanente la  generación de ideas debe contar con un proceso de innovación y de gestión de la innovación que le permita materializar y medir las nuevas iniciativas.  Su cultura organizacional estará dispuesta a asumir retos y gestionar el riesgo. 

(más…)

Leer más...

¿Qué significa que una biblioteca, archivo o museo sea innovador?

En la actualidad existe un consenso generalizado a nivel empresarial y gubernamental de que la innovación es fundamental para el éxito de cualquier organización y país. No obstante, en el contexto de las unidades de información pareciera un tema aislado.  Es probable que dicha distancia se propicie porque cuando escuchamos la palabra innovación muchos la relacionamos con invenciones, productos tecnológicos, nuevas tecnologías o con el concepto de I+D, sin embargo, la realidad es que la innovación va mucho más allá de ello y que posiblemente sea el único camino que le queda a las unidades de información para sostenerse en el tiempo.

(más…)

Leer más...

TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
Library Tour and Festival

LIBRARY TOUR AND
FESTIVAL

Es la primera experiencia de innovación y conocimiento creada para el sector de la información.

ver más
WE ADVANCE

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE
INFORMACIÓN...

Las mega-tendencias sociales y tecnologías han suscitado cambios importantes en la forma...

ver más

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
Teléfono: + 57 1 7 340323 Bogotá
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
Teléfono: + 54 11 5032 8172 Buenos Aires
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
Teléfono: + 51 1 6 429182 Lima