ConIngenio

Bibliotecas, archivos y museos creativos

Desde sus inicios bibliotecas, archivos, museos se han destacado por poner su creatividad en forma de programas o servicios para los usuarios, sin embargo, las exigencias del entorno son cada vez más altas y en la actualidad el componente creativo es el mejor recurso para generar respuestas. En tiempos de cambio, para las unidades de información ser creativas en programas y servicios no basta, incluso, innovar en dicho escenario es necesario pero no suficiente, hoy están llamadas a repensarse como organizaciones o instituciones creativas.  Atrás quedaron los tiempos en los que se creía que la creatividad era exclusiva de diseñadores, artistas, publicitas, educadores o diseñadores, la creatividad es sin duda alguna, uno de los pilares de la innovación.

Pero, ¿Qué son exactamente bibliotecas, archivos y museos creativos?, son unidades de información capaces de incorporar la creatividad en todos sus niveles, en sus procesos,  prácticas, en los métodos de trabajo, estrategias de gestión y en el proceso de innovación.  Con relación a éste último, de nada vale definir un proceso de innovación si no se tiene claro el rol de la creatividad dentro de él, no se trata de ser creativos sólo para generar ideas, sino también para gestionarlas y traducirlas en innovaciones que contribuyan a alcanzar con éxito los objetivos de cada unidad de información.  Bibliotecas, archivos y museos creativos operan inmersos en un ambiente de creatividad organizacional.

Recordemos que innovación no es lo mismo que creatividad, pero, ésta es una de sus bases, sin el recurso creativo no será posible innovar. Por otra parte, he resaltado en otras entradas del blog, que la innovación tiene que ver de forma directa con  la gente,  igual sucede con la creatividad de ahí la tendencia en muchas organizaciones de fomentarla y recompensarla.  La creatividad organizacional es otro de los retos del presente para crear el futuro de las unidades de información, para que produzca los resultados esperados debe existir un entorno propicio, es posible que cuenten con personas y equipos creativos, pero, si el clima no es favorable no se liberará su potencial.   Algunas características de los entornos creativos que se pueden empezar a trabajar o fortalecer en nuestras bibliotecas, museos y archivos son: a. Asume las necesidades o problemas como retos, b. Otorga libertad para explorar y trabajar, c. Es dinámico,  d. Favorece y respeta el tiempo para crear, e. Apoya la generación de ideas y las ideas, e. Promueve debates y charlas y  f. Asume los riesgos.

Las bibliotecas, archivos y museos creativos son catalizadores de ideas, facilitadores del método creativo y vehículos para la innovación.    

Comparte este post en tus redes sociales.Share on Facebook
Facebook
13Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
Library Tour and Festival

LIBRARY TOUR AND
FESTIVAL

Es la primera experiencia de innovación y conocimiento creada para el sector de la información.

ver más
WE ADVANCE

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE
INFORMACIÓN...

Las mega-tendencias sociales y tecnologías han suscitado cambios importantes en la forma...

ver más

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
Teléfono: + 57 1 7 340323 Bogotá
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
Teléfono: + 54 11 5032 8172 Buenos Aires
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
Teléfono: + 51 1 6 429182 Lima