ConIngenio

Innovando en bibliotecas, archivos y museos: ¿De dónde surgen las buenas ideas?

La innovación en unidades de información consiste en unir una buena idea con una oportunidad y convertirla en creaciones o en mejoras substanciales de programas, servicios, procesos, marketing o prácticas organizacionales.  ¡Toda innovación comienza con una muy buena idea, una idea fenomenal! Sin embargo, las ideas no siempre aparecen por arte de magia, por lo cual es importante promover dinámicas que favorezcan su generación permanente.

¿De dónde surgen las buenas ideas? Provienen de la gente que trabaja y se relaciona de forma directa o indirecta con las unidades de información: directores, profesionales, líderes, auxiliares, usuarios, proveedores y otros miembros de los equipos de trabajo, consultores, la academia y los investigadores en ciencias de la información entre otros.  Además de promover la generación de ideas, las bibliotecas, archivos y museos deben estar atentos a capturarlas, debatirlas y buscar mecanismos para implementar aquellas que agreguen valor; muy especialmente deberían dirigir esfuerzos por atrapar y valorar ideas de los usuarios.

Con relación a las ideas generadas por los colaboradores, éstas pueden surgir de múltiples formas dentro de los entornos de trabajo, por ejemplo de los errores, es por eso que en las organizaciones altamente innovadoras crean ambientes de confianza, corren riesgos razonables y los equipos tienen total libertad de explorar, probar y equivocarse sin sentir miedo alguno.  Del mismo modo pueden salir de las ocurrencias, los disparates y los chistes, por lo que es importante que la cultura lo permita.  Las ideas con mucha frecuencia provienen del juego, por lo que es recomendable que bibliotecas, archivos y museos procuren hacer de éste una buena práctica.

En la actualidad existen muchas técnicas, juegos y dinámicas para facilitar la generación de ideas como el scamper, brainstorming, el juego de los personajes, la inspiración, copia creativa, asociación forzada, la técnica de Davinci o la llamada al profano, dibuja lo que piensas, entre otras, de las que se encuentra suficiente información en internet.  Sin embargo, es recomendable que estas actividades no sean hechos aislados sino que  constituyan el proceso de innovación o  preferiblemente hagan parte de la cultura de las unidades de información.

¡Así que no hay excusas! Empecemos a generar ideas para innovar. ¿Jugamos? 

 

Por: edKarumo

+info: blogINN@con-ingenio.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Comparte este post en tus redes sociales.Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
TRANSFORMA CONINGENIO
VIVE CONINGENIO
CRECE CONINGENIO
Library Tour and Festival

LIBRARY TOUR AND
FESTIVAL

Es la primera experiencia de innovación y conocimiento creada para el sector de la información.

ver más
WE ADVANCE

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE
INFORMACIÓN...

Las mega-tendencias sociales y tecnologías han suscitado cambios importantes en la forma...

ver más

Suscríbete a nuestro newsletter recibe nuestras noticias y eventos

Skype: +573204167271 ConIngenio Innovación / Oficina Principal: Calle 73 # 20 - 22 Oficina 604 Bogotá - Colombia

COLOMBIA, BRASIL, CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
infoCOL@con-ingenio.com
Teléfono: + 57 1 7 340323 Bogotá
ARGENTINA, CHILE, URUGUAY Y PARAGUAY
infoARG@con-ingenio.com
Teléfono: + 54 11 5032 8172 Buenos Aires
PERÚ, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA
infoPER@con-ingenio.com
Teléfono: + 51 1 6 429182 Lima